El Poder de la Verdad


Es mejor decir la verdad a tiempo a que el tiempo diga la verdad. 

 

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En nuestra cultura decir la verdad genera miedo. Tememos ser rechazados, descalificados, desaprobados y juzgados. Es por esto que muchas veces adornamos un mensaje, le damos vueltas o simplemente lo evadimos, para cuidarnos, postergando conversaciones poderosas que podrían cambiar nuestra vida.

El efecto de no decir la verdad o no decirla completa, retrasa el aprendizaje de los otros y el nuestro propio, porque creemos que al blindarnos vamos a estar protegidos, sin embargo los aspectos no expresados pueden generar suposiciones,  interpretaciones o errores que afectan las relaciones y nuestro bienestar emocional.

No enfrentar los conflictos interpersonales,  las equivocaciones  y no preguntar a tiempo son los principales actos de silencio dañinos para las organizaciones, porque no les permiten ver que aspectos están estancados, deben trabajarse, renovarse o van por mal camino.

A las organizaciones les falta tener más  momentos de verdad donde puedan construir relaciones sinceras que generen reflexión, consciencia y cambio. Espacios donde cada uno pueda exponer sus ideas, sus preocupaciones y sus emociones, evidenciando oportunidades de mejora y fortaleciendo los vínculos de confianza. Para esto tenemos que aprender a comunicarnos en doble vía, a poder expresar no sólo lo que pensamos sino lo que sentimos, necesitamos reconocer nuestra vulnerabilidad humana y ver los errores como aprendizajes y aprender a recibir la verdad del otro, a agradecerla y a tomarla como una oportunidad de crecimiento.

¿Cómo hacerlo?

1. La intención.
Es importante tener claro cuál es la intención detrás de cada mensaje que emitimos.
Si se busca destruir y no construir, lo mas probable es que no se esté siendo del todo sincero y no se esté reconociendo alguna emoción básica como lo es el  miedo, la  tristeza o la rabia. Se debe  empezar por ahí.
Al reconocer las emociones y necesidades personales se genera mayor disposición y escucha.
2. La responsabilidad
A veces creemos que decir la verdad es echarle la culpa al otro eximiéndonos de la responsabilidad de lo que nos pasa o nos molesta.
Debemos exponer los hechos o datos sin juicios y reconociendo las interpretaciones :
Empezar con:
‘Yo me siento’ ‘para mi es importante’ ‘ me sentí’ ‘me parece’ ‘ yo
Necesito’
Usar este modelo Puede servir para tomar consciencia y hacerse cargo.
Situación + Interpretación + Emoción
Ejemplo: Ayer llegaste tarde + Mi interpretación es que no te interesa este tema+ me siento preocupado.
3. El momento
No todos los momentos son adecuados para decir la verdad, si es un tema personal o una retroalimentación individual se debe trabajar en privado y buscar un espacio dispuesto para hablarlo.
4. La forma
Si la intención es constructiva seguramente la forma también lo será. Es importante tener en cuenta el tono de voz, escoger las palabras adecuadas y que la comunicación no verbal sea coherente con lo que se quiere expresar, mostrando siempre respeto por el otro.
5. Validar
Las suposiciones  pueden generar una actitud a la defensiva y alejarnos de la comunicación auténtica, es por esto que no debemos dar nada por obvio y validar nuestras suposiciones e interpretaciones. Haciendo preguntas claves cómo:
¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu posición? ¿Cuál es tu interpretación? ¿Cómo te sientes al respecto?  ¿Qué crees que deberíamos hacer? ¿Qué necesitas de mi parte para poder hacerlo?

Al ser más conscientes de las necesidades personales y de la manera como nos comunicamos, podemos generar relaciones más auténticas y cercanas con los otros, permitiéndole a las organizaciones aumentar la confianza y generar cambios individuales y de equipo que impacten positivamente los resultados y el clima organizacional.

Carolina Vargas C

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